Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

ub001

Para los usuarios que están empezando en Ubuntu o cualquier otra distribución Linux hay una serie de términos que resultaran nuevos, como es el caso de los repositorios. Normalmente, muchos de estos términos son fáciles de entender y explicar, pero hay que buscar las palabras adecuadas para ello y eso es precisamente lo que intento en cada articulo y, como no, en este también.

Cuando instalamos Ubuntu y encendemos el ordenador vienen una serie de programas con el. Tenemos la posibilidad de abrir uno que se llama Centro de software y que sirve para instalar o desinstalar aplicaciones. Si nosotros queremos instalar un programa de lo que sea, por ejemplo de retoque fotográfico y tratamiento de imágenes, podemos instalar Gimp desde el Centro de Software de Ubuntu. Cuando pulsamos en el botón de Instalar empieza la descarga de los archivos necesarios para instalar el programa y luego se instala en nuestro ordenador. El sitio desde el cual se descargan esos archivos es un repositorio. Un repositorio es un ordenador que tiene los programas que se pueden instalar en Ubuntu y en cualquier otras distribución Linux. Cada distribución tiene su propio repositorio.

En el caso de Ubuntu, desde el Centro de software, los programas se descargan e instalan desde el repositorio oficial de Ubuntu, pero podemos añadir mas repositorios, ya que puede que queramos instalar un programa que no esta en el repositorio oficial de Ubuntu y que encontremos un repositorio que si lo contenga o que tiene una versión mas nueva del programa que queramos instalar.

Podemos añadir repositorios de una manera muy sencilla en Ubuntu. Es bastante normal recurrir a repositorios externos a los de Ubuntu ya que para muchas programas los oficiales de Ubuntu tardan en actualizarse. Con esto os quiero explicar otra cosa, cuando Ubuntu busca actualizaciones nuevas para instalar en nuestro ordenador, busca en sus repositorios versiones nuevas de programas o librerías que tengamos, si hay alguna mas nueva la descarga e instala. Si tenemos añadido algún repositorio externo, a la hora de buscar actualizaciones también las buscara dentro de los repositorios añadidos.

Como añadir un repositorio desde la Terminal en Ubuntu

Si queremos instalar un programa en Ubuntu, lo podemos instalar desde el Centro de Software y de esta forma estaremos instalando dicho programa desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Pero dichos repositorios tienen una pega y es que los programas no se suelen actualizar muy a menudo, por ejemplo, en Ubuntu 14.04 que uso yo en mi ordenador en los repositorios de Ubuntu hay un programa que se llama Cairo Dock que me gusta bastante y que esta en la versión 3.0, no la han cambiado desde que salio Ubuntu 14.04 hace casi dos años y el Cairo Dock va ahora mismo por la versión 3.3 creo. Esto puede no parecer demasiado avance en cuanto al Cairo pero desde la 3.0 hasta la 3.3 han corregido errores ademas de añadir nuevas características. Para solucionar este tema de las versiones de los programas tenemos la opción de añadir repositorios de una forma muy sencilla en Ubuntu. Un sitio de Internet donde hay muchos repositorios es Launchpad y lo usaremos bastante.

Una cosa que me gustaría matizar antes de empezar es que si tenemos un programa instalado desde los repositorios oficiales de Ubuntu y, posteriormente, añadimos el repositorio de dicho programa automáticamente cuando actualicemos el sistema también se actualizara el programa.

Para este tutorial he elegido un programa que se llama jDownloader, que es un programa que sirve para gestionar descargas de archivos, aunque lo mas importante es el proceso que llevaremos a cabo. Lo primero seria buscar el repositorio que tenemos que añadir en Internet y eso lo hacemos buscando el nombre del programa seguido de las siglas “PPA”, también podemos añadir la palabra “instalar” con lo cual la búsqueda deberíamos realizar seria así:

 

buscar-ppa

Como podéis ver en la parte superior de la imagen he buscado “instalar jdownloader ppa” en Google y me han salido varios resultados, lo que tenemos que hacer es buscar tres lineas de texto que os indicare mas adelante, de momento hacemos click en el primer resultado de la búsqueda y nos llevara a un blog sobre Ubuntu llamado “Ubuntu Life” que esta muy bien y veremos lo siguiente:

 

lineas-ppa

He rodeado las lineas que tenemos que buscar para agregar el repositorio y posteriormente instalar el programa. Lo siguiente que vamos a hacer es abrir una Terminal y escribir la primera linea:

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Nos pedirá la contraseña, la tecleamos. Con esta linea lo que hacemos es añadir el repositorio del programa a lista de repositorios de nuestro ordenador, de esta forma podremos instalar la ultima versión estable del programa que queremos y, ademas, cuando instalemos actualizaciones del sistema Ubuntu también buscara en dicho repositorio y, si hay alguna versión mas nueva del programa la instalara también. Entonces pulsamos la tecla Enter y veremos lo siguiente:

 

añadir-ppa

En esta pantalla Ubuntu nos muestra información sobre el repositorio que queremos añadir y en la ultima linea nos pide que si queremos añadir el repositorios pulsemos Enter o si no lo queremos que pulsemos “CTRL” + “c”. Entonces pulsamos Enter y el repositorio quedara añadido a nuestro Ubuntu.

La siguiente linea de las tres que marque en la primera imagen es:

sudo apt-get update

Con este comando Ubuntu recargara la información de los paquetes disponibles y buscara actualizaciones, si no ejecutásemos esto comando y el programa que queremos instalar no esta en los repositorios oficiales de Ubuntu al intentar instalarlo no podríamos. Este proceso tarda unos segundos y terminara cuando veamos lo siguiente:

 

recargar-paquetes

Como podéis ver en la imagen la ultima linea estará esperando que pongamos un comando, eso significa que ha terminado. El siguiente paso seria instalar el programa con la ultima linea:

sudo apt-get install jdownloader

Ejecutamos esto en la Terminal y se descargara e instalara el programa en cuestión desde el repositorio que hemos añadido.

Como habréis podido ver el proceso es sencillo, puede parecer complicado si lo hacéis por primera vez, pero una vez que lo repitáis le cogeréis el truquillo rápido.

Como eliminar un PPA o repositorio en Ubuntu

Ahora os voy a mostrar como eliminar un PPA que tengamos instalado en el ordenador, esto lo podemos hacer por varias razones como que ya no nos interese actualizar el programa de ese repositorio por que la versión que tenemos no es suficiente.

Si queremos eliminar un PPA o repositorio lo podemos hacer de una forma bastante sencilla, solo tenemos que abrir la Terminal de Ubuntu y teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository --remove ppa:nombre-ppa/ppa

Donde pone “ppa:nombre-ppa/ppa” tenemos que substituirlo por el nombre del PPA que introdujimos en su día para instalar programas desde el, os voy a poner un ejemplo. Supongamos el caso del articulo que os enlazaba al principio del articulo, en el agregaba un repositorio con el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:jd-team/jdownloader

Con esto añadíamos el repositorio correspondiente para instalar un programa llamado “jDownloader”. Después de teclear este comando Ubuntu nos pedía la contraseña y luego se agregaba el repositorio. Voy a pasar por alto los comandos necesarios para recargar los paquetes y posteriormente instalar el programa en si mismo, solo con el anterior comando ya teníamos agregado el PPA. Ahora si queremos eliminar el PPA tendríamos que poner lo siguiente:

sudo add-apt-repository --remove ppa:jd-team/jdownloader

Puede que no os acordéis del repositorio correspondiente al programa, esto podemos saberlo de varias formas, os voy a dejar una de ellas. Cuando abres la Terminal de Ubuntu y esta el cursor parpadeando esta esperando a que pongamos un comando, si en vez de teclear un comando pulsamos la tecla que tiene una flecha hacia arriba veremos el ultimo comando que hayamos introducido, por cada vez que pulsemos la tecla de la flecha hacia arriba veremos otro comando mas, solo tenemos que ir buscando el programa que instalamos en su dia desde ese PPA y justo antes tendremos la linea en la que hayamos añadido el PPA. Esto es una forma un poco arcaica, por así decirlo, pero sencilla y efectiva.

Ahora podéis ver la diferencia y como hacerlo, al fin y al cabo la única diferencia entre agregar un PPA y eliminarlo es el parámetro “–remove” que se añade cuando queremos eliminarlo, nada mas. Tengo que hacer un apunte que se me olvidaba, al eliminar un PPA solo eliminamos la fuente desde donde se instala el programa pero no quitamos el programa que hayamos instalado anteriormente, para desinstalar un programa completamente tendremos que hacer lo siguiente.

Como desinstalar un programa desde la Terminal en Ubuntu

Os voy a explicar un poco las partes de este comando. La primera palabra es “sudo” y es para tener poderes de root y así poder ejecutar el comando. Luego esta “apt-get”, este es un programa que se usa en Ubuntu para varias cosas entre ellas instalar y desinstalar programas. Luego tenemos “–purge”, este parámetro nos borrara los archivos de configuración del programa que queramos desinstalar. El siguiente parámetro es “remove”, que des instalara el programa en si mismo y por ultimo tenemos “gimp”, que es el nombre del programa que queremos quitar de nuestro ordenador.

Si tecleamos el comando anterior completo y pulsamos Enter veremos lo siguiente:

sudo apt-get --purge remove gimp

Como desinstalar un programa desde la Terminal en Ubuntu

En este articulo os quiero mostrar como es el proceso de desinstalar un programa en Ubuntu y como hacerlo desde la Terminal, por lo menos en parte. En un articulo anterior os mostraba como se instalaba un programa, y voy a usar el mismo programa que instale en el para desinstalarlo ahora paso a paso.

En dicho articulo, por si no queréis leerlo, mostraba como instalar un programa llamado “gimp” desde la Terminal de Ubuntu. Bien, supongamos que lo usamos un tiempo y no nos termina de gustar, si queremos desinstalarlo desde la Terminal, la abrimos con las teclas “CTRL” + “ALT” + “t” y tecleamos el siguiente comando:

sudo apt-get --purge remove gimp

Os voy a explicar un poco las partes de este comando. La primera palabra es “sudo” y es para tener poderes de root y así poder ejecutar el comando. Luego esta “apt-get”, este es un programa que se usa en Ubuntu para varias cosas entre ellas instalar y desinstalar programas. Luego tenemos “–purge”, este parámetro nos borrara los archivos de configuración del programa que queramos desinstalar. El siguiente parámetro es “remove”, que des instalara el programa en si mismo y por ultimo tenemos “gimp”, que es el nombre del programa que queremos quitar de nuestro ordenador.

Si tecleamos el comando anterior completo y pulsamos Enter veremos lo siguiente:

 

desinstalar-programa-ubuntu

Al pulsar la tecla Enter nos pedirá nuestra contraseña, no se vera nada mientras la tecleamos, ni asteriscos substituyendo a cada carácter de la contraseña ni nada, es por seguridad. Después de teclear la contraseña y pulsar Enter veremos lo siguiente:

desinstalar-programa-ubuntu2

Aquí Ubuntu nos informa de que después de desinstalar el programa en cuestión se liberaran unas 13 MB de espacio en el disco duro de nuestro ordenador y nos pide la confirmación, pulsamos la tecla “s” si queremos desinstalar el programa y pulsamos Enter. Entonces se desinstala el programa. Lo siguiente que tenemos que hacer es teclear otro comando que seria el siguiente:

sudo apt-get autoremove

Con este comando se eliminaran del ordenador las librerías y dependencias que se instalaron con el programa que hemos desinstalado y que ya no necesitamos para nada. Confirmamos y se borraran dichas dependencias.

Todo esto, tambien se puede hacer graficame, lo veremos, pero creo que es importante conocer como hacer las cosas desde la consola.

Saludos.