Gestiona los repositorios con Y PPA Manager, a lo fácil

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

y-ppa-manager-ui

Tengo que reconocer, que hace tiempo que conocía de la existencia de Y PPA Manager. Y PPA Manager es una sencilla aplicación que te permitirá gestionar tus repositorios PPAs de Launchpad, de una forma gráfica. Está desarrollado por Alin Andrei, editor de la conocida página WebUpd8, y está implementado utilizando YAD como ingerfaz gráfico.

El no haber probado antes esta interesante herramienta, es por la dichosa costumbre de utilizar el terminal. Pero desde hace un tiempo aquí, vengo pensando que, para atraer a usuarios de otros sistemas operativos a Ubuntu, no les puedes presentar directamente el terminal, porque el usuario normal se asusta. De esta manera, me parece mas interesante, hacer estas operaciones a través de herramientas como Y PPA Manager.

Si lo quieres instalar, abre una terminal y añade el repositorio e instala con:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager
sudo apt-get update
sudo apt-get install y-ppa-manager

Y PPA Manager

Funcionamiento

y-ppa-manager

 

 

 

Una vez iniciado verás la siguiente ventana, con 6 iconos. El primero “Add a PPA”, es el que te permite añadir un repositorio nuevo:

y ppa manager

Haz doble clic sobre el icono, y verás la siguiente ventana, donde deberás pegar o escribir, el repositorio que quieres añadir:

y ppa manager

Si seleccionas la opción de borrar, haciendo doble clic sobre el icono, te aparecerá un listado de los repositorios que tienes instalados, seleccionas el que quieres quitar y pulsas el botón aceptar:

y ppa manager

Además de estas opciones básicas también tienes otras opciones como son, el listado de los paquetes que contiene un determinado repositorio de los que tienes instalados, para ello haces doble clic en la opción de listar paquetes, seleccionas el repositorio en cuestión:

y ppa manager

Otro interesante conjunto de herramientas son las que vienen agrupadas en el opción “Advanced”, donde puedes desde “purgar” un determinado repositorio, borrando primero todos los paquetes que dependen del mismo, y luego eliminando el repositorio, escanear tu sistema en busca de repositorios duplicados para eliminarlos, hacer una copia de seguridad de tus repositorios para poder restaurarla mas tarde, ya sea en tu mismo equipo o en otro, y el restablecimiento de los repositorios una vez has actualizado Ubuntu a una nueva versión.

y ppa manager

Además de estas opciones, también podemos buscaren Launchpad, por un paquete en concreto

y ppa manager

Por último la configuración, donde puedes definir que el purgado de los repositorios sea automático o manual

y ppa manager

Conclusiones

Se trata de una mas que interesante herramienta, que hace más cómodo la gestión de los repositorios de Launchpad, sobre todo para aquellos de nosotros que nos gusta trastear continuamente con los repositorios para tener lo más actualizado y las últimas versiones.

De cualquier forma, Y PPA Manager, resuelve el problema de tener que acudir en cada ocasión al terminal para agregar el repositorio, o eliminarlo. Ciertamente se trata de una herramienta más que recomendable.

Honi buruz: Raúl Sanchez

Programador principal de las distribuciones BilboLinux. Alma mater del proyecto AranLinux.
Kategoria: Uncategorized. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude