Como calibrar la batería de nuestro teléfono o tablet

Sentitzen dugu, baina sarrera hau %LANG-z:, : eta % bakarrik dago. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Recientemente he comprado una nueva batería para mi smartphone. Después de reemplazarla he tenido serios problemas con la precisión del valor del nivel de carga indicado en el barra de estado de mi dispositivo. Para solucionar el problema he tenido que calibrar la batería del modo que se detalla en este artículo.

¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE CALIBRAR LA BATERÍA?

Calibrar la batería no es más que realizar un ciclo de carga completa a nuestro dispositivo móvil. Este proceso, según los fabricantes de teléfonos, hay que realizarlo con una periodicidad de aproximadamente 3 meses.

BENEFICIOS QUE OBTENEMOS AL CALIBRAR LA BATERÍA

Calibrar la batería únicamente aportará un beneficio. Este beneficio es que podremos estar seguros que el nivel de carga indicado en la barra de estado de nuestro dispositivo móvil es correcto.

En este apartado es importante remarcar los siguientes aspectos:

  1. Calibrar la batería no incrementa la duración de la batería.
  2. Calibrar la batería no repara una batería que esté dañada. Una batería que esté dañada nunca podrá ser reparada mediante un software.

¿CÚANDO DEBEMOS CALIBRAR LA BATERÍA DEL TELÉFONO?

Con el paso del tiempo, el indicador del nivel de carga de nuestro teléfono o tablet puede dejar de mostrar valores correctos. Cuando esto nos pasa nos encontramos con las siguientes situaciones:

  1. Nuestro dispositivo móvil se apaga antes o mucho antes de que el indicador de carga llegue al 0%.
  2. El nivel de carga baja muy rápidamente y de repente se queda estabilizado en un % de carga durante mucho tiempo.
  3. El nivel de carga indicando por el teléfono es del 100%, pero realmente la carga no es del 100%
  4. Nuestro dispositivo móvil nunca termina de cargarse definitivamente.
Nota: Los síntomas que se describen en este apartado también pueden ser debidos a que nuestra batería esté dañada. Si nuestra batería está dañada la calibración no solucionará nada.

COMO CALIBRAR LA BATERÍA DE NUESTRO DISPOSITIVO

Contrariamente a lo que muchos piensan, no es necesario usar ningún tipo de aplicación para calibrar la batería de nuestro dispositivo móvil. Para calibrar la batería únicamente hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Utilizar nuestro dispositivo hasta que se agote completamente la batería.
  2. Una vez agotada la batería dejamos pasar 6 horas sin utilizarlo ni cargarlo.
  3. Una vez pasadas las 6 horas cargamos completamente el teléfono. El proceso de carga tiene que ser completo. Para asegurar que sea completo podéis dejar el dispositivo cargando unas 4 horas.
  4. Una vez terminada la carga ha finalizado el proceso de calibración. En estos momentos podemos abrir nuestro teléfono o tablet y hacer un uso completamente normal.
  5. El proceso descrito en los puntos 1, 2, 3 y 4 hay que repetirlo cada 3 meses aproximadamente.

Este procedimiento no me lo he inventado yo. Es el procedimiento que recomienda el servicio posventa de los smartphones LG.

Nota: El procedimiento de calibración mostrado en este apartado es válido tanto para dispositivos con iOS y Android.

No usar aplicaciones para calibrar la batería

En tiendas como la Google Play Store encontraran multitud de aplicaciones para calibrar la batería. No recomiendo que usen ninguna de estas aplicaciones.

No es recomendable usar una aplicación para algo que podemos realizar nosotros mismos de forma manual. Algunas de las aplicaciones que dicen calibrar la batería no son más que malware que roba nuestros datos y vulnera nuestra privacidad.

De paso les advierto que no usen ninguna aplicación que les prometa reparar la batería del teléfono. Su una batería está dañada es imposible repararla mediante un software. La única forma de reparar una batería dañada es reemplazarla por otra nueva.

¿POR QUÉ SE DESCALIBRA LA BATERÍA DE NUESTRO DISPOSITIVO MÓVIL?

Queramos o no queramos, la batería se descalibra a medida que vamos usando nuestro dispositivo móvil. El motivo es el siguiente:

El nivel de carga que muestra nuestro dispositivos móvil es considerando que el estado de nuestra batería es perfecto. A medida que vamos usando el teléfono nuestra batería se irá deteriorando progresivamente y cuanto más se deteriore menor precisión tendrá el valor de nivel de carga indicado en la barra de estado.

Mediante el proceso de calibración que hemos visto en este artículo podremos calibrar la batería y conseguir que el nivel de carga indicada en la barra de estado vuelva a ser fiable de nuevo.

 

Honi buruz: Raúl Sanchez

Programador principal de las distribuciones BilboLinux. Alma mater del proyecto AranLinux.
Kategoria: Uncategorized. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude